Medio de transmisión de la información creada desde antes de la aparición de la escritura.La podemos encontrar en las fábulas, cuentos, leyendas, historias, canciones, poemas y demás. Los conocimientos son heredados de generación en generación.
HISTORIA DE LA JOVEN RECLAMADA
El bien, el mal y las creencias sobre la lucha de ambos poderes han existido desde tiempos remotos. En Tlaxcala aún se narra la historia de esta lucha que afecto a una buena familia en tiempos de la Colonia.Vivía en la ciudad una tranquila pareja que esperaba con ilusión la llegada de su bebe. Una tarde la mujer sintió que ya había llegado el momento de alumbrar por lo que su marido llamo a una vieja comadrona, famosa en la villa por sus poderes adivinatorios. La comadrona ayudo a la madre en el parto del cual nació la pequeña Clara, una niña con un rostro precioso. La comadrona la cogió entre sus brazos y vaticino que algo tan hermoso seria reclamado por Dios o el Diablo. Los padres no hicieron demasiado caso a las palabras de la anciana.Así paso el tiempo en Tlaxcala, y Clara fue creciendo, igual que aumentaba su belleza. Pero también la prepotencia se fue haciendo un hueco en el corazón de la joven, que en su décimo quinto cumpleaños se negó a ingresar a un convento.
Sus padres intentaron convencerla pero la muchacha dijo que los conventos eran para las feas y las infelices. Los padres de Clara aceptaron la decisión de su hija, no sin antes, proponerle contraer matrimonio con algún buen caballero. Clara acepto, pero puso como condición que sus pretendientes se batiesen en combate. De esta forma podría “elegir” entre todos ellos.Los días pasaban, las luchas entre los muchachos se sucedían, y los pretendientes de la orgullosa jovencita caían muertos sin causar ninguna compasión en el corazón de la joven. Una noche, Clara se miraba al espejo admirando la belleza de sus dorados rizos cuando escucho afuera una melodía que enseguida la hipnotizo. Se asomó a su balcón y vio desde arriba, a un caballero vestido de negro acercarse sobre un caballo del mismo color. El joven pasó por debajo del balcón y movió su cabeza clavando sus ojos en los de Clara quien, al ver su bello rostro, su mirada enigmática y su sonrisa hechicera, cayo completamente enamorada de él. El caballero le dio una rosa roja y continuo apareciendo cada día, cuando el sol se ocultaba, al mismo tiempo que Clara lo esperaba en su balcón. Una de esas noches el muchacho le susurro que huyesen juntos para vivir su amor. La doncella así lo hizo. Se escapó en medio de la noche hasta encontrarse abrazada de su amante, cerraba sus ojos sintiéndose plena tomo el brazo del caballero y sintió que estaba cubierto de vello. Abrió los ojos y descubrió la horripilante imagen del mismísimo diablo. Pasaron algunos días. Los padres desconsolados no se explicaban que había ocurrido, ni sabían dónde estaba su hija. Tiempo después, uno de los lugareños que andaba por ahí, afirmó aterrorizado que había descubierto el cadáver de lo que parecía ser una joven con el rostro quemado. Lo único reconocible eran sus cabellos dorados y ondulados.
EL CARNAVAL
La fiesta comienza con un colorido desfile de bailarines, carros alegóricos y comparsas, recorriendo las calles grupos de danzantes conocidos como camadas.
A sus integrantes se les llama huehues, palabra que deriva de “huehuetéotl”, el dios náhuatl del fuego y la sabiduría. Los huehues o “viejitos” representan a los antiguos hacendados.
Visten elegantes pantalones, chalecos, camisas de mangas largas, corbatas y zapatos pulidos.
Llevan capas de colores brillantes, bordadas con lentejuelas y chaquiras.
En sus sombreros portan plumas que simulan penachos indígenas, y sobre sus rostros colocan máscaras con rasgos españoles.
Cuesta acerca de 28,000 a 30,000 mil pesos mantener esta costumbre
LAS FIESTAS PATRONALES
En Tlaxcala Todas las comunidades tienen su fecha para celebrar a su Santo Patrono, cada una con un sello característico en la celebración.
No pueden faltar los juegos mecánicos, puestos de dulces y comida típica, pulque, juegos pirotécnicos, tienta de vaquillas, shows musicales y de entretenimiento, coronación de la reina y desfile, así como eventos culturales y deportivos. El domingo más cercano al día de la fiesta principal donde en la mayoría de las casas de la comunidad se invita a comer un delicioso Mole acompañado de tamaless de masa y frijoles.
15 de Septiembre
Todas las noches de cada 15 de septiembre, los pobladores acuden a dar el famoso "Grito de Dolores", el mandatario de más alto rango sale y pronuncia una leyenda ya iconica para los mexicanos.
La fiesta continua con bailes, fuegos artificiales, cenas y demás.
La mañana del 16 se concluye con desfiles militares y en los pequeños poblados y ciudades con instituciones principalmente de educación.
DÍA DE MUERTOS
Se lleva a cabo en dos días el 1 de noviembre es dedicado al alma de los niños y el 2 de noviembre a la de los adultos.
El origen del Día de Muertos tiene antecedentes relacionados con el mestizaje. Comprende rasgos culturales indígenas y españoles que al mezclarse dieron lugar a todos los ritos y ceremonias que se realizan alrededor de la festividad.
Aunque la celebración anglosajona de Halloween se ha popularizado entre la población, en la mayoría de los hogares mexicanos la tradición perdura y se colocan ofrendas con elementos muy particulares.
La huesuda llego tarde
A la clase de comunicación
El Profe muy enojado
La mando a la dirección.
La directora Watanabe
No tenía tiempo de recibirla
Hazle un citatorio urgente
Se le encargó a la perfecta Mirna.
La calaca queriendo ser rebelde
Saltarse la barda quería
El Profe Estrada la vio
Y la escoltó a psicopedagogía.
Varios profesores fundadores
De su escuela ya se iban a jubilar
La catrina no encontró suplentes
Y de repente los regreso a trabajar.
Cansado de su grupo vio la flaca
A un joven en la escuela
Te llevaré al 3* A
Ahí sí estudian, de "a deberas ".
Aún que Abril siempre participa
Y Beny no deja de jugar
Este es el mejor grupo
En el que desde el inicio me gustaría estar.
Las mejillas suaves de Tamara
Cuando Leilany me ayuda a estudiar
Son recuerdos que en mi corazón
Hasta la tumba me voy a llevar.
Sin olvidar a mi primo Carlos
A Karla, Dania, Betzy y Acela
A Alexis, Jocelyn, Pedro y Diana
Ojalá y el más allá fuera la escuela.
Gabriela siempre molestando
Lesly en partituras no deja de pensar
Monse es raro cuando se peina
Que al panteón así la van a llevar.
Esta calavera no tiene octosílabos
La Profe de Literatura me va a regañar
Aún no soy ningún N. Lira
Pero hasta en el panteón voy a recitar.
Poema por Jose Luis Rojas Tzompa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario